Inicio

Articulación de la Educación Básica

Secretaría de Educación Pública

Preescolar | Campo Formativo

Lenguaje y Comunicación 

Organización del campo

Descargar Campo Formativo 

En la Educación Preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares.

Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral y Lenguaje escrito.
A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada aspecto.

 

Lenguaje y comunicación
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Lenguaje oral Lenguaje escrito
Competencias
  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
  • Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
  • Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
  • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
 
Subsecretaría de Educación Básica - SEB
Argentina 28 piso 1, Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06020
(55) 3601 1000

Todos los derechos reservados ©SEB 2013
Políticas de Privacidad